jueves, 11 de julio de 2013

Visita a Orán

Ayer por primera vez visité Oran. 

Me habían contado que existían muchas diferencias entre las dos ciudades más grandes de Argelia (con permiso de Contantina). Ayer pude apreciar algunas de ellas
La principal (para mí) que la circulación es fluida… en Argel, conducir es un suplicio y lo normal es estar atascado en los accesos, en ocasiones, horas. Ayer tardamos 10 minutos en atravesar Orán...
Creo que los motivos de esto son, en primer lugar las vías de acceso. Después, la centralización de las administraciones en Argel. Tampoco podemos olvidarnos del número de vehículos que se mueven a diario por cada una de ellas…
La realidad es que, uno puede plantearse ir y volver en el mismo día, sin tener que acabar sufriendo atascos y por tanto cabreos innecesarios.

Nuestra visita a Oran fue por motivos jurídicos. Una visita a un abogado a ver si nos ayudaba con un problemilla.
Con el abogado estuvimos ½ hora pero salimos de casa a las 8 y llegamos a las 17… algo común en este país cuando te planteas una visita a una de las grandes ciudades… sobre todo si estas a unos cientos de kilómetros de ellas…

Entre las cosas que llamaron mi atención en nuestra mini-visita, algunas de ellas que marcan las diferencias con argel, son estas:
No es extraño encontrar gente que chapurree el español (o castellano para no herir sensibilidades), debido a la histórica población española en la zona. Y a la cercanía con nuestro país
Las anchas avenidas y rotondas
Es más común encontrarse mendigos por las calles.

Paseando por el centro es común encontrarse con bonitas fachadas.






Existe un ambicioso plan de rehabilitación de las fachadas de los barrios del centro de la ciudad. Y gran número de edificios se encuentran en obras. Muchas de ellas con empresas participadas con grupos españoles.

Pero estas rehabilitaciones servirán de bien poco, si la población de esta ciudad y de gran parte del país, no progresan en cuanto al mantenimiento, limpieza, reciclaje de los deshechos… algo totalmente interiorizado en toda Europa (incluso España…)
La inmensa mayoría de los edificios del centro, donde son frecuentes los despachos de profesionales (médicos, notarios, abogados…) cuya presencia no es mala, tienen unas zonas comunes propias de edificios que vemos en las películas de suburbios de ciudades asiáticas… llenos de basura y totalmente descuidados. De los que hay que pensárselo bien antes de adentrarte en ellos y empezar a subir los peldaños sin mirar debajo de la escalera…


A pesar del sofocante calor, estuvimos varias horas paseando por el centro, por lo que pudimos ver tiendas, y pasear por un mercado callejero, donde se mezcla el pescado, con la carne, frutas, especias… no apto para aprensivos…



También pudimos presenciar algo esperanzador en este país.
Un tranvía… y conducido por una mujer…excelente señal de progreso.





La visita coincidió con el primer día de Ramadán. Es sorprendente ver como la población lo sigue al 100%, hombres, mujeres, niños… trabajen donde trabajen.
Este año ha caído en pleno verano, y os garantizo que con el calor que hace, es casi imposible aguantar por las calles sin beber más de un par de horas… no entiendo como lo consiguen…
También nos encontramos con algún intransigente (en todos sitios los hay) que nos llamó la atención por fumar (prohibido en ramadán) y por beber una lata de refresco…

En general, la gente es muy sociable y hospitalaria. Y con los españoles se comportan MUY BIEN.

Pudimos presenciar también un enfrentamiento entre conductores, dicen los lugareños que la gente se pone irascible, y salta a la menor con el ramadán. Hay que tener en cuenta que no pueden fumar, beber, comer… desde que sale hasta que se pone el sol…
Mientras estábamos sentados en la calle esperando, vimos como cuatro personas comenzaban una escandalosa discusión, hasta que paro un coche de la policía y con porra de madera en la mano de metro… puso en seguida orden, a base de gritos y empujones… que estaba pensando yo, si en España a un policía se le ocurre, porra en mano, agarrar y zarandear a un ciudadano por el hecho de estar discutiendo en la calle… le cae una de las buenas…
Supongo que lo ideal sería encontrar ese punto medio que tanto se esconde…


Nuestra visita terminó con unas compras en el mercado. Ya que una mañana de calor por Orán agota a un español… de los que no practica el ramadán. No quiero ni pensar que pasaría si no hubiese bebido todo lo que bebí…sin alcohol, claro.
Dos horas y media de furgoneta…y en “casa”


La próxima publicación más…


martes, 9 de julio de 2013

La Ville Nouvelle de Boughzoul



Aunque ya llevo unos cuantos viajes a este país (y los que me quedan), ayer viví hasta hoy la experiencia más sorprendente de las que he tenido en Argelia. Visité la Ville Nouvelle de Boughezoul, o como algunos le llaman, la nueva capital de Argelia.

Desde la primera vez que aterrice en este país, han pasado cuatro meses y medio. El país tiene muchas cosas que me gustan, algunas me gustan menos. Intentaré hablar de muchas de ellas en las siguientes publicaciones. Hoy me centraré en la visita de ayer.

Salimos de nuestra “residencia” permanente. A menos de 200 km de nuestro destino.  El camino nos llevó algo más de tres horas, algo todavía común en este país, a pesar de que las carreteras han mejorado muchísimo, y siguen haciéndolo.
Según íbamos descendiendo hacia el sur, atravesamos varios paisajes. Argelia tiene una diversidad de paisajes sorprendente. Atravesamos montañas (en invierno nevadas) y llegamos a una zona semi-desértica, aunque todavía lejos del auténtico desierto…el Sahara.

            Sobre las 10 de la mañana, llegamos a la actual Boughezoul, un pequeño pueblo que debe tener unos cientos de habitantes…quizás miles.
Al poco rato, después de calmar la sed con una bebida argelina, de la cual se sienten muy orgullosos sus habitantes, hamoud (algo así como la mirinda argelina) una bebida con muchos sabores... pero la genuina es la transparente, con sabor a gaseosa dulce, nos recogen nuestros contactos.
Los habíamos conocido días antes  en Argel, en una reunión informal. Nos llevan a las oficinas de la Ville Nouvelle de Boughezoul, un edificio pequeño, pero con aire acondicionado y con comodidades poco usuales en Argelia y menos en la Argelia rural.
Allí nos explican el proyecto brevemente, la voz la lleva el director general de la Ville Nouvelle de Boughezoul, Mr Batata Essaid. De allí nos dirigimos al edificio montado ex profeso, para presentar y explicar este faraónico proyecto, el showroom.

            Dentro del showroom, veo lo que hasta ahora me parecía más el sueño del típico lunático que se lee en los periódicos o se ve en los programas de tv, y alucimo. Alucino con la maqueta, con el salón de actos o exposiciones, con el video (sorprendente con los medios y el entorno). Sigo alucinando cuando nos suben a la plataforma para divisar las obra que ya están ejecutadas y las que están en marcha… seguidamente, y en coche, nos dirigimos a ver las conducciones de las instalaciones bajo los viales que ya hay ejecutadas, nos enseñan las principales vías de comunicación, que se encuentran muy avanzadas. Y por último el edificio donde irán centralizadas gran parte de las instalaciones, así como el control de transportes y demás servicios en la futura ciudad.

            Los números son desproporcionados. Una ciudad que ocupará  más de 4.000 hectáreas. Que dará cabida y servicios a más de 350.000 habitantes. Que estará dotada de infraestructuras, y niveles de seguridad, y de servicios, propios de una ciudad realizada en uno de los emiratos que tanto salen en la tele. O más cercana a Shanghái que a cualquiera de Europa que podamos conocer…

Para quien tenga curiosidad en dicha ciudad, os invito a que visiteis este enlace
En ella se explica gran parte de los servicios de los que va a estar dotada la ciudad y, de cómo se pretende poblar dicha ciudad… algo que a mí se me antoja complicado. Pero, después de ver lo que vi, seguro que saben cómo hacerlo.

En la actualidad, entre otras cosas, se está vaciando el gran lago natural, para hacerlo navegable y crear esas tres islas que habrá en su interior… una obra que en mitad del desierto y con todos los camiones (empresa portuguesa) sacando tierra, moviendo y rellenando, da la sensación de que se esté intentando vaciar el mar con un cubo de los que los niños utilizan en la playa… pero la realidad es que se avanza y ya hay gran parte de este lago como tiene que quedar… todavía sin agua, claro. Ya que está desviado mientras duren estas obras.

En fin, que ayer tuve experiencia sorprendente, que espero vuelva a repetirse en breve. Cuando tengamos que presupuestar alguna de las miles de obras que se han de realizar allí

Finalmente, el director y su ayudante, nos invitaron a comer en un restarurante local. Nada sorprendente, si has estado en Argelia unos días, son todos iguales… a no ser que visites alguna zona turística o alguna de sus grandes ciudades.




La próxima publicación más…